OTAN y gobiernos occidentales fueron espiados por hackers

iSight Partners: “También accedieron a computadores en Ucrania y Polonia”
Logotipo de la NATO – OTAN

Microsoft Windows presentó una falla de seguridad y un grupo de hackers rusos aprovecharon el error digital, tal como fue confirmado por la firma de inteligencia cibernética, iSIGHT Partners, la cual explicó que los sujetos virtuales accedieron a las computadoras de los gobiernos occidentales, incluyendo los datos a dominio de Ucrania y Polonia, con el objeto de realizar cierto rastreo a información confidencial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La corporación no precisó, según su reporte, a qué datos estos espías tuvieron acceso, pero sugirieron que podrían haber estado haciendo indagaciones sobre la crisis ucraniana.

iSIGHT Partners identificó que hubo otras víctimas de este ataque cibernético porque hallaron referencias en el código de software que lo relacionan con la serie de ciencia ficción Dune, además de otros objetivos de los piratas, como firmas de telecomunicaciones y defensa, participantes de la conferencia informática GlobSec y un académico experto en relaciones entre Rusia y Ucrania. Microsoft informó sobre la vulnerabilidad que presentaba tras esta falla, y afirmó que en las próximas horas lanzará una actualización automática para las versiones afectadas por el también llamado Sandworm (Gusano de arena, en español).

OTAN, también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental que constituye un gran sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembro acuerdan proteger a cualquiera de sus integrantes si son atacados por una facción externa, en base al Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949. De esta manera, se ha convertido en los últimos años en un punto muy atractivo de agresión por parte de piratas cibernéticos, sobre todo desde los países que presentan fuertes crisis políticas, económicas y sociales en la actualidad.