tEch-Lifim, un dispositivo para comunicaciones subterráneas

tEch-Lifim, un dispositivo para labores mineras

 tEch-Lifim (Tecnología de Comunicación por Luz Visible en la Minería) es un dispositivo de alta tecnología que permite la comunicación durante labores mineras subterráneas, mediante el envío de mensajes de texto, audio y videos de alta velocidad. El funcionamiento de este aparato se realiza por medio de pulsos y sobre la base de luz led que transmite y descodifica la información, según reseña el portal Noticiasdelaciencia.

El equipo del Laboratorio Getic del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile se encargó de elaborar este  proyecto innovador mediante diversos trabajos de investigación, en donde se dedicaron al estudio del procesamiento digital de señales para comunicaciones inalámbricas.

La Dra. Carolina Lagos, directora alterna del proyecto, aseguró que:

“se realizó un levantamiento de necesidades, donde uno de los puntos que nos plantearon fue la falta de dispositivos de comunicación, específicamente para la minería subterránea”.

La empresa Control & Logic representada por su gerente comercial Lucía Pinto se encarga de investigar a profundidad sobre la elaboración de este dispositivo. Pinto aseguró que el mismo “Puede instalarse en los cascos de los mineros, en la superficie del túnel subterráneo y también en los camiones, para asegurar una comunicación simultánea”.

tEch-Lifim, un dispositivo para labores mineras
tEch-Lifim, un dispositivo para labores mineras

La innovadora idea fue desarrollada con la finalidad de obtener una eficiente comunicación entre los mineros durante sus labores. Hasta el momento el aparato se encuentra en etapa de elaboración pero ya la universidad de chile solicitó tanto la patente nacional como la internacional.

Se tiene previsto que para el 2017 se lance al mercado este maravilloso producto que beneficiará a los trabajadores mineros durante sus actividades.

Lagos manifestó que se proponen “pasar a una fase más avanzada que es crear varias patentes que demuestren lo que es la aplicación de la investigación para resolver problemas en cualquier proceso a nivel nacional”.