TrueNorth, un increíble chip que aprende igual que el cerebro humano

Carver Mead: “La velocidad de pulsos nerviosos en la computación, no es algo visto en el pasado”
IBM desarrolla un chip que funciona como el cerebro humano

IBM desarrolló el chip llamado TrueNorth, capaz de imitar el hemisferio derecho del cerebro humano, que fue creado con la finalidad de que las computadoras puedan también aprender y crear estrategias como este gran órgano. Asimismo, este gigante de la tecnología, afirmó que es el primer experimento neurosináptico que puede entender el ambiente, adaptarse a los cambios y tomar decisiones de forma rápida, en lugar de usar funciones matemáticas como un procesador común. Asimismo, esta corporación reconocida por su nivel de innovación, informó que pondrá en riesgo la capacidad cerebral con este sofisticado lanzamiento.

TrueNorth es un dispositivo pequeño como una estampilla, modelado como el cerebro humano, pues contiene más de cuatro mil núcleos, además de cinco mil millones de transistores, un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables, y funciona con tan sólo 70 miliwatts de electricidad, equivalente a la batería de un audífono. Con ello, se ha logrado que la información sea representada con la velocidad de pulsos nerviosos, y no es algo que las computadoras digitales hayan podido manejar en el pasado; tal como lo explicó el experto Carver Mead, padre de la Ingeniería Neuromórfica.

Carver Mead, profesor de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Instituto de Tecnología de California, agregó que este corresponde a un gran experimento de arquitectura, liderado por Dharmendra Modha, que prevé revolucionar el modo en que la sociedad se relaciona con la tecnología aunque todavía falta mucho para que esté disponible a nivel comercial.