Twitter: los poderes del hashtag

Los Hashtag son parte esencial de un tweet exitoso

Los Hashtag son parte esencial de un tweet exitoso

Facebook puede ser un buen aliado para eventos y campañas a posteriori. Esta plataforma dentro de las redes sociales, no posee la inmediatez de Twitter cuando se le quiere dar un efectivo seguimiento a un acontecimiento que se encuentra en desarrollo. La sencillez de la interfaz de la plataforma de Dorsey, la rapidez de la lectura en 140 caracteres y la posibilidad de utilizar los potentes hashtag, hacen de la red de microblogging un canal ideal para compartir eventos musicales, deportivos y corporativos.

Hashtag es la palabra mágica en Twitter. Este método de indexación digital surgió en la plataforma del pajarito azul y muchas otras redes sociales lo han asumido porque se han dado cuenta del alcance que posee. Luego de Twitter, es Instagram, la red social para compartir imágenes, la que le da más valor y peso al hashtag. Más allá de esto, podemos ver uno que otro en Facebook o en Pinterest, pero más por modismo que porque realmente cumplan la función de catalogación.

Twitter tiene un alcance bárbaro cuando se trata de promocionar campañas y obtener con ellas la interacción del público, pero esto siempre dependerá del poder del hashtag que creemos para dicho evento. Las marcas, clubes deportivos y espacios radiales y televisivos, deben estar conscientes de realizar un estudio previo antes de crear un numeral en las plataformas sociales.

Investigar es la primera fase que debe emprender cualquier equipo de content marketing o cualquier community manager. No se puede adoptar un hashtag de buenas a primeras sin antes saber si ha sido utilizado en ocasiones previas, si sus contenidos pueden serperjudiciales para nuestra marca o si ya está relacionado con otra actividad o empresa. Los hashtag que se escojan deben ser sencillos,breves y fáciles de recordar.

Las campañas virales de alguna manera están relacionadas con los contenidos que llegan a hacerse trending en las redes y esto se debe en gran medida a un hashtag efectivo. No es aconsejable añadir demasiados hashtag a un tweet, ni mucho menos caer en conductas spam, al emplear etiquetas que ya estén vinculadas con otras actividades, marcas o eventos, para colarnos en ellos llevando una publicidad a otros segmentos. Valerse de los trending topic para desarrollar esta conducta oportunista sólo le hace daño a nuestro trabajo y es muy mal visto por la comunidad tuitera.