VolksWagen y BMW, publicitariamente cercanos

VolksWagen, una de las marcas más prestigiosas del mercado automotriz
VolksWagen, una de las marcas más prestigiosas del mercado automotriz

Promotor, un portal italiano sobre el diseño y mercado automotriz, ha publicado hace poco un artículo en el que deja en evidencia a unas cuantas marcas de automóviles, revelando el plagio de ciertas campañas publicitarias, en un negocio donde la copia parece estar a la orden del día.

Las campañas publicitarias, que en algunos casos corresponden al mismo año de lanzamiento, y en otros pueden distanciarse de las ideas originales por algunos meses o años, le pertenecen a marcas de automóviles tan prestigiosas como Mercedes Benz, BMW, VolksWagen y Audi, sólo por nombrar a algunas.

El marketing para la venta de vehículos siempre se ha caracterizado por el surgimiento de ideas sumamente sorprendentes, pero también es muy usual ver cómo muchas de estas campañas se repiten, con o sin intención por parte de las agencias publicitarias que se encuentran detrás de esta poderosa industria.

Uno de los mejores ejemplos es la campaña de los “pimientos veloces” en los que se compara a un par de vehículos compactos con este vegetal. Todo parece indicar que la idea original le perteneció a la marca británica de automóviles Minicord, pero 4 años más tarde, en el 2008, la empresa francesa Peugeot recuperó la idea y la adaptó a su modelo 207, con un enfoque que dista mucho de la clase y el buen gusto de la propuesta inicial. Puedes conocer más ejemplos en este enlace.