WhatsApp la mina de los ciberdelincuentes

WhatsApp es el gran pretexto de los ciberdelincuentes
WhatsApp es el gran pretexto de los ciberdelincuentes

La incorporación del servicio de llamadas a la plataforma de WhatsApp ha traído como consecuencia que múltiples opciones para la estafa y la ciberdelincuencia se encuentren a la orden del día. De acuerdo con un nuevo informe de Panda Security, los millones de usuarios de esta aplicación de mensajería alrededor del mundo deben permanecer alertas.

Las falsas invitaciones a llamadas de voz es una de las modalidades más comunes. Los contactos se envían entre sí un falso link de descarga, que en realidad lleva a una página maliciosa donde se descarga un malware que permite a los hackers robar los datos del dispositivo móvil. Es importante tener presente que el servicio de llamadas de esta aplicación sólo está disponible para Android.

WhatsApp puso en funcionamiento una plataforma para navegadores y es importante que los usuarios sepan que la única versión de esta herramienta es gratuita y que no es necesario llevar a cabo descarga alguna para acceder a ella. A través de esta utilidad, muchos hackers se han valido de la estafa para obtener los datos personales y bancarios de miles de incautos.

No es la primera vez que la plataforma de mensajería enfrenta este tipo de crímenes. Cuando se instauró el sistema del doble check azul, y antes de que pudiera desactivarse a través de la app, muchas ofertas de aplicaciones que removían esta característica circularon por las redes sociales, lo que ocasionó a los ingenuos robo de datos, suscripciones a servicios pagos, consumos innecesarias y otras molestias.