Windows 8 una lánguida batalla ante su antecesor

Windows 8.1, el más reciente sistema operativo de Microsoft

Windows 7 representó el 44% de los sistemas operativos en todo el mundo durante el año 2012, generando además cuantiosas ganancias de más de cinco mil millones de dólares para su empresa creadora, Microsoft. Ante estas cifras, Windows 8 con su ínfimo 2.2% de presencia en el mercado tecnológico no tiene otra opción que buscar rápidas salidas a la crisis de ventas y de marketing que vive actualmente.

Microsoft no había experimentado una baja tan grande en la venta de sus sistemas operativos desde el relativo fracaso de Windows Vista y sin embargo, aquella situación no puede compararse con esta, que ha empujado a la empresa de Bill Gates a poner a disposición de los usuarios la actualización Windows 8.1 donde se recuperan algunas herramientas entrañables, como el anhelado botón de Inicio.

Windows XP podrá gozar de soporte hasta esta semana, cuando los usuarios de esta plataforma quedan de alguna manera desamparados. Los esfuerzos de marketing y las campañas virales para convencer al 27% de la población mundial que trabaja con este ecosistema a actualizar sus computadores han sido en vano.

Inglaterra es el claro ejemplo de la crisis de una marca cuando tiene que competir consigo misma. Windows XP, que ya tiene 13 años en el mercado y que se hace cada día más vulnerable a los virus informáticos, resultó ser un sistema operativo tan eficiente que el gobierno británico pagó a Microsoft para obtener un soporte técnico extendido para sus computadores con este OS antes de invertir en nuevas versiones como el Windows 7 o el repudiado Windows 8.

Windows 8 se considera un producto que cometió un grave error al subestimar al segmento al que estaba dirigido. Algunos consideran que su interfaz está concebida para dispositivos móviles (incluso la versión Windows Phone 8 parece gozar de mejor aceptación), mientras que en PC o en Laptops resulta ser bastante engorroso.

Usuarios del sistema operativo Windows 7 crecieron de manera sorprendente a partir del mes de marzo, lo que parece indicar que para Microsoft esta versión de su software puede convertirse en el sucesor del tan valorado XP. Por lo pronto, los planes para el lanzamiento del Windows 9 se aceleran, queriendo llegar así al final de un capítulo bien desafortunado en el mundo del marketing y la tecnología.