Maria Eugenia Baptista Zacarias - Alimentación familiar

Una alimentación balanceada en una familia es algo que se debe planificar en detalle ya que las necesidades nutricionales de los niños y jóvenes no es la misma que la de los adultos.

María Eugenia Baptista Zacarías reseña que las cabezas de familia deben planificar de manera meticulosa, la dieta de cada miembro de la familia para que todos puedan cubrir sus necesidades alimenticias.

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura precisa que los más pequeños del hogar deben consumir diariamente al menos cinco porciones de frutas y/o verduras, pero esta es una realidad que no se cumple: solo dos de cada 10 familias en el mundo logran cumplir esta premisa.

Maria Eugenia Baptista Zacarias - Alimentación familiarPara los más pequeños, las dietas deben complementarse con actividades físicas, pero los acelerados avances en materia tecnológica hacen que cada día sean más los niños y adolescentes que prefieren jugar videojuegos a hacer actividades físicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se ha incrementado la cantidad de niños obesos debido a que no realizan actividades físicas para complementar sus dietas diarias.

«Enseñe con el ejemplo. Si usted, papá o mamá, pone mala cara a las verduras o evita comerlas, no pretenda que su niño se las coma rápido y con agrado. Hay que inculcar buenos hábitos en los hijos y en el resto de la población«, aclara la OMS en su guía de alimentación básica.

María Baptista destaca que la OMS, además, recomienda que los padres y cabezas de familia tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para la dieta de los niños:

  • No abuse de la sal, frituras, parrillas ni comida chatarra.
  • Siempre incluyan durante los almuerzos una porción de ensalada fresca.
  • En todas las comidas deben consumirse frutas y snacks saludables. aporta vitaminas, agua, fibra y fructuosa.
  • La comida debe ser natural, evite que se consuman jugos de cajita y galletas: solo son exceso de azúcar, sal, harinas y no alimentan.
  • Es importante que se controle el tiempo para televisión y videojuegos. Promueva la actividad física, el juego al aire libre.

Maria Eugenia Baptista Zacarias - Alimentación familiar