APRENDE | ¿Qué hacer cuando juegan con tus sentimientos?

Es doloroso saber que una persona en la que confiaste no entrega lo mismo de sí de forma recíproca, pero debes entender cómo manejar tus emociones para prevenir daños emocionales a largo plazo

A todos nos ha pasado que al conocer a alguien le damos plena confianza y le permitimos conocer facetas que no le mostramos a nadie más, pero cuando la otra persona no se mostró como es realmente -revelando cierta desconfianza en nosotros- nos invade una sensación de frustración, pues asumimos que nuestras expectativas no fueron satisfechas. Nos sentimos traicionados.

¿Qué hacer cuando juegan con tus sentimientos? El psicólogo Danilo Díazgranados te trae una serie de consejos clave para evitar que la sensación de malestar se apodere de ti y aprendas a afrontar esta situación y prevenir que suceda nuevamente.

1. No depende de ti. Lo primero que debes entender es que no tienes el control sobre lo que siente o piensa otra persona. Sus decisiones son únicamente su responsabilidad y eso no tiene por qué afectar tu estabilidad emocional. Aunque sea duro, debes darte cuenta de que del mismo modo en el que no podías evitar que la otra persona no te tuviese en cuenta, no eres culpable de las acciones de los otros.

2. Diste lo mejor de ti. Una vez entendido el punto anterior, debes recordar que tu comportamiento fue digno de un buen amigo o una buena pareja y no debes sentirte mal por ello. Concéntrate en el hecho de que tienes la capacidad de brindarles a otros una relación de esas características, y que eso es algo que te acompañará a donde vayas.

3. Evitar el pensamiento catastrófico. Evita generalizar, de lo contrario podrías caer en una abstinencia social y esa situación nunca es buena para tu salud emocional. Lo ideal es tomarse un tiempo y luego darse la oportunidad de conocer personas nuevas, siempre brindando confianza y estando abierto a confiar en ellas también. El hecho de que te hayan traicionado no significa que volverá a ocurrir.

4. Fortalece tu autonomía. Mientras más responsable seas de tus emociones y sentimientos más fácil será reponerte de una traición. Depender de otro para estar bien es poco saludable y genera dependencia emocional. Lo ideal es que puedas estar tranquilo y feliz, incluso cuando estás solo. Si aprendes a aprovechar tu soledad y a disfrutarla, entonces podrás crear mejores relaciones sociales.

5. Aprende a crearte expectativas. Esto no significa que no debas esperar nada de los demás, significa que debes evaluar mejor las expectativas que depositas en los otros, y que te preguntes hasta qué punto estas son realizables o no. Así será menos probable que alguien te defraude, y estarás evitando futuras frustraciones.

6. Date tu propio espacio. Es completamente normal que quieras pasar tiempo de calidad con alguien, pero esa conducta no es la más sana para una relación. Todos necesitan su propio espacio para desenvolverse en áreas personales, que tal vez no sean de interés para esa persona especial. Puedes tener otras relaciones de amistad con las cuales te sientas cómodo en determinados espacios.

7. Desarrolla diversas áreas de tu vida. Enfocar el 100% de tu energía en las relaciones sociales hará que te limitemos en otros aspectos que son igual de importantes para tu satisfacción personal, como, por ejemplo, el crecimiento académico y profesional. Esto hará que alcances metas personales que puedes disfrutar en el futuro bien sea solo o en compañía, y será menos probable que caigas en la dependencia emocional.

8. Expresa tus emociones. Cuando sentirte traicionado lo mejor es hablar al respecto para aliviar el malestar. Contar tu experiencia a otras amistades te ayuda a desprenderte de un peso emocional y, además, puedes obtener valiosos consejos que te ayuden a seguir adelante.

9. Aprende a cerrar ciclos. Esto quiere decir que tengas la capacidad de poner fin a las etapas de tu vida de una manera asertiva y sana para todas las partes involucradas. Cuando eres capaz de darte cuenta de que algunas personas ya no son buenas para tu vida hace falta poner punto final a esa historia. Sin rencores, despidiéndose con la frente en alto y siguiendo adelante.

10. Ir a terapia. Ir a terapia te puede ayudar a poner en práctica todas las herramientas que necesitas para progresar y salir de esa situación incómoda en la que te encuentras. No hace falta haber tocado fondo para ir a terapia, de hecho, puedes hacerlo de forma preventiva cuando creas que lo necesitas.

Sigue estos consejos de Danilo Díazgranados y aprenderás a mejorar tu respuesta emocional frente a un daño del cual has sido víctima.