¡ENTÉRATE! Las verdades sobre la lactancia materna
Para cualquier madre primeriza, el tema de la lactancia materna esta lleno de mitos y leyendas que terminan confundiendolas y estresándolas, al punto de impactar negativamente sobre la alimentación del bebé.
Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, te desmiente muchos de esos mitos y realidades sobre la lactancia materna.
La más controversial falsedad es «si tengo los pechos pequeños no puedo amamantar». El tamaño de los senos no influye en la lactancia, pues todas las mujeres -salvo alguna patología médica-producen la cantidad necesaria de leche y mientras más amamantes, más leche producirás.
Las verdades
- El calostro, la leche que produce la madre los primeros tres días después del nacimiento del bebé, es leche podrida. Su coloración amarillenta se debe a la gran cantidad de beta carotenos, de allí que sea considerado como una vacuna.
- Si estoy molesta, asustada o tensa, no debes amamantar, ya que los estados de ánimo pueden aletargar el flujo de la leche, pero se trata de una respuesta natural y temporal del organismo ante las tensiones.
- Siempre que el niño se agarra bien al pezón, traga, moja entre cinco a seis pañales al día y el pediatra verifica que su peso es acorde con su etapa, todo está en orden.
- La leche materna es un alimento completo independientemente de la alimentación o la condición de la madre. La «primera leche» (más ligera) sacia al bebé y, al cabo de unos minutos, comienza a salir la leche que contiene más grasas y nutrientes.
- Si estas embarazada puedes amamantar sin problema. Sin embargo, debido a los cambios hormonales, es posible que la leche cambie de sabor pero no su calidad.
- si estoy amamantando, no puedo tener relaciones sexuales porque la leche se daña
- Las relaciones sexuales no afectan de ninguna manera la calidad de la leche materna.
- Si adquieres alguna enfermedad sin mucha gravedad, como una gripe, puedes amamantar sin problema. Pero antes de tomar cualquier medicina debes consultar con el especialista.
- La leche materna puede ser refrigerada hasta por 12 horas.