Isabel Rangel Barón: La prevención es la mejor opción contra el cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón sigue siendo hoy en día una de las enfermedades más diagnosticada y con un alto índice de mortalidad: sólo un 25% de los diagnosticados pueden ser operados y 1 de cada 4 no pueden ser extirpados.
Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, enfatiza que el tabaquismo es responsable de 4 de cada 5 casos detectados. Cada año unas 6 millones de personas mueren como consecuencia de padecimientos relacionados con el tabaquismo, y cerca de 1 de cada 7 personas en el mundo fuma.
«La gente tiene claro que el tabaco causa cáncer de pulmón, pero seguimos fumando y las cifras siguen aumentando”, explica Ramón Moreno Balsalobre, cirujano torácico, miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y Vicepresidente de Neumomadrid.
Entre algunos avances de la ciencia, a pesar de no ser para curar la enfermedad, se encuentra la aparición del cigarrillo electrónico. Pero la Sociedad Española de Oncología Médica rechaza el uso del aparato, pues afirman que a pesar de no contener nicotina, pueden traer efectos nocivos a la salud de quienes los consumen.
Además, el cigarrillo electrónico causa la sensación de no afectar a la salud ya que no contiene nicotina, pero no constituye una solución real al tabaquismo: no ayuda para abandonar el vicio.
El mejor tratamiento para el cáncer de pulmón, al igual que el de muchas enfermedades, son la prevención y el diagnóstico temprano con chequeos frecuentes, destaca Isabel Rangel Barón.
En países desarrollados, por ejemplo, se están llevando a cabo programas de cribado, que consiste en determinar qué pruebas se pueden hacer para detectar la enfermedad del paciente y que así, estos puedan ser sometidos a cirugía oportunamente.