IDENTIFÍCALOS | Cinco síntomas para saber si un adolescente está en riesgo

Isabel Rangel - Alerta adolescentes 1

Es normal que los adolescentes vivan a lo grande y experimenten, es parte de su desarrollo, pero hay conductas que de ser sostenidas podrían comprometer su integridad personal a largo plazo

 

La gran mayoría de los adolescentes superan esta etapa de su desarrollo de forma pacífica y sana, sin conflictos. El problema lo tienen los adultos, quienes temen sus alcances, y aunque la mayoría de los adolescentes no muestran conductas que los pongan en riesgo, la realidad es que sí es una etapa en la que los peligros son mayores.

¿Por qué es esto? Es la primera vez que se encuentran con tanta libertad, comienzan a salir solos y a realizar actividades con menos o nula vigilancia por parte de los adultos. Además, su búsqueda de identidad los hace alejarse de sus padres, quienes resienten la pérdida de control, y físicamente aún no pueden prever consecuencias de la misma forma que los adultos.

Pero lo difícil está en diferenciar el riesgo verdadero de la rebeldía natural o los cambios que se deben esperar en un adolescente.

La psicóloga Isabel Rangel te presenta cinco síntomas de que un adolescente está en riesgo:

Va más allá de la experimentación con alcohol y otras sustancias

Es normal que los adolescentes experimenten con alcohol y otras sustancias adictivas, pero la mayoría logras superar esto sin adicciones. Sin embargo, una encuesta sobre el abuso de drogas, realizada por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de los Estados unidos, sostiene que algunos niños ya están abusando de las drogas a los 12 ó 13 años, y mientras más temprana es la experimentación con tabaco y alcohol es más probable que se llegue al abuso durante los siguientes años de la adolescencia.

Falta de cuidado en la higiene y aseo personal

Isabel Rangel - Alerta adolescentes 2Un síntoma de un adolescente en riesgo es la falta de motivación por cuidar de sí mismo, no bañarse de forma regular, no poner atención el cuidado del cabello y el arreglo. La falta de sueño y el no respetar horarios pueden ser un indicio de baja autoestima o falta de motivación. Un estudio realizado por el APA y Linda Spear descubrió que la falta de sueño en los adolescentes puede conducir a otros problemas emocionales, conductuales y de rendimiento escolar.

No habla sobre planes a futuro

La mayoría de los adolescentes tienen una idea de lo que les gustaría hacer en el futuro, como una carrera, un viaje, una relación, etc., los jóvenes están llenos de planes a mediano y corto plazo, pero la falta de estos planes es una bandera roja en un adolescente, nos dice que no hay nada que lo motive y que no se puede proyectar en el futuro, alguien que no tiene expectativas ni de la vida ni de sí mismo es muy propenso a caer en conductas de riesgo.

Fracaso escolar

La falta de interés en el desempeño académico indica una falta de motivación general y puede ser parte de la falta de expectativas, cuando un adolescente no espera nada de sí mismo ni del futuro es posible que se centre en experiencias inmediatas sin medir los riesgos que implican.

Su grupo de amistades ya está involucrado en conductas de riesgo

Más allá de la presión de grupo al estilo de las caricaturas, los adolescentes tienden a establecer amistad con otras personas que comparten su forma de ver la vida. La necesidad de pertenecer y ser aceptados por un grupo social es particularmente fuerte en esta etapa, pero si su autoestima no les da la seguridad para buscar grupos más saludables, o no tienen la seguridad para diferenciarse de su grupo, entonces el riesgo es más fuerte.

 

Estas son banderas rojas, pero no quiere decir que obligatoriamente son signos de que un adolescente ya está en riesgo, como padres es importante estar atento, mantener abiertos los canales de comunicación y darles a entender que pueden acercarse y no serán juzgados.