Mariana Flores Melo nos habla de la Cosificación de la Mujer

Hablando clara y directamente, el término Cosificación de la Mujer no es más que un atentado a la dignidad del género al transformarlo en un mero objeto incapaz de merecer algún tipo de respeto por su condición humana. Es, por supuesto, un tipo de discriminación y violencia muy antigua sufrida por muchas mujeres alrededor del mundo.

¿Por qué hablamos de violencia al momento de usar el término cosificación? Según Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, es debido a que cuando hay violencia sexual, maltrato o discriminación, la mujer es cosificada… o, dicho de otro modo, es considerara como objeto.

La experta no se queda allí y cita a Ruiz de la Peña, quien explica que la cosificación de la persona consiste en convertirla en cosas. Al cosificar a las mujeres se les irrespeta su dignidad de ser humano para ser tratada como algo y no como persona. Actualmente se lucha por el acceso de la mujer a la igualdad y a la participación en la vida pública y política, así como a la oportunidad de poder que ofrece los recursos para la sensibilización y divulgación de esta problemática.

Necesario es que las mujeres ocupen cargos de poder para defender los derechos perseguidos y amenazados. Solo así se podrá evitar la agresión y reivindicar su dignificación. En un contexto con tanta información es necesaria más la formación para eliminar una problemática tan antigua y común de irrespeto a los derechos humanos.

¿Ha habido iniciativas para la dignificación y promoción integral de la mujer mediante su inclusión en la legislación y papeles protagónicos de la vida social, política y económica de su contexto? ¡Por supuesto que sí! Mariana Flores Melo nos comenta el ejemplo de algunas leyes latinoamericanas, las cuales contienen acciones para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres. Estas se basan en:

  • La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la Convención Belem do Pará, lugar donde fue adoptada en 1994, esta propone por primera vez el desarrollo de medios de protección y defensa de los derechos de las mujeres, estableciendo su reivindicación dentro de la sociedad, el derecho de las mujeres a la libertad e igualdad.
  • Las Plataformas de Acción de Beijing y del Cairo, plataforma que reúne a las personas en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Todos los diversos Acuerdos de Paz, iniciativas creadas para dignificar a la mujer, respetando su condición humana de ser persona.