España realiza el primer transplante pulmonar robótico sin romper el tórax

España


España
Un hospital de España reveló esta nueva técnica que consiste en hacer “una incisión pequeña por debajo del esternón» y usar un robot durante toda la cirugía (Fuente de imagen referencial: 20 Minutos, vía web)

El Sumario – El Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, España, realizó esta semana el primer transplante pulmonar con cirugía completamente robótica gracias a una nueva técnica, que se basa en una incisión debajo del esternón por la que se retira el pulmón enfermo y se introduce uno nuevo, sin necesidad de romper el tórax.

El hospital ofreció detalles de la nueva técnica en una rueda de prensa, donde detallaron que se trata de un hito internacional del que solo existe un precedente, ocurrido en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

La información fue suministrada por el jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, Albert Jauregui, quien advirtió que la cirugía realizada en Nueva York utilizó el robot de manera parcial, a diferencia de esta vez, cuando se utilizó el robot durante toda la operación.

El trasplante de pulmón suele ser una intervención agresiva, puesto que requiere hacer una incisión en gran parte del pecho y romper las costillas para llegar a los órganos.

Esta nueva técnica, «mínimamente invasiva» permite no abrir el tórax ni el esternón «como si fuera el capó del automóvil», detalló Jauregui.

El nuevo procedimiento consiste en hacer «una incisión pequeña por debajo del esternón, sin romper las costillas, por donde entra y sale el pulmón», explicó.

Durante la cirugía, se practican otras incisiones más pequeñas en el lateral de la caja torácica para entrar los brazos y cámaras 3D del robot quirúrgico Da Vinci, con el que el cirujano opera para retirar e introducir los órganos usando la apertura por debajo del esternón.

Para introducir el pulmón de reemplazo, los médicos «desinflaron» el órgano en el quirófano, con el fin de que pudiera entrar por la pequeña incisión debajo del esternón, un lugar del cuerpo que dispone de una piel “muy elástica”, que permite ampliar la apertura “sin tener que tocar ni una costilla”, resaltó Jauregui.

La nueva técnica se llevó a cabo a finales de febrero en el Hospital Vall d’Hebron y duró unas cinco horas. El paciente operado, Xavier, tenía una fibrosis pulmonar diagnosticada en 2007 que al principio pensaba que era por fumar, pero después de dejar el tabaco el órgano siguió deteriorándose hasta requerir de un trasplante, aunque en su caso necesitó un solo pulmón de reemplazo.



Source link