Murió Mary Quant, la madre de la minifalda

Mary Quant


Mary Quant
La diseña Mary Quant murió este jueves a los 93 años de edad en su casa en Surrey, Inglaterra. A ella se le atribuye la creación de la minifalda (Fuente de imagen referencial: GH Gossip, vía web)

El Sumario – La diseñadora Mary Quant murió este jueves a los 93 años de edad en su casa en Surrey, Inglaterra. La británica es recordada como una de las figuras más influyentes de la moda del siglo XX, por haber participado en la creación de la minifalda, una de las piezas de ropa que revolucionó la vida de las mujeres.

Quant también formó parte de la rebelión juvenil que vivió Inglaterra durante la posguerra y se convirtió en uno de los rostros más conocidos de los Swinging Sixties, la ola de libertad que contagió a la sociedad británica en los 60.

A pesar de que André Courrèges se atribuye la creación de la minifalda, algunos le otorgan a Quant la creación de la misma, por lo que aún no está claro de quién es el mérito real sobre su creación

Lo que sí es cierto es que Quant asumió la minifalda como el uniforme de la rebelión juvenil y todo lo que implicaba: el rock and roll, las drogas, la revolución sexual que trajo la píldora anticonceptiva, la incorporación de la mujer al trabajo y el divorcio, que en Inglaterra y Gales se aprobó en 1969.

Datos curiosos de Mary Quant

Quant abrió su propia tienda de ropa, llamada Bazaar, en King’s Road en 1955. Gracias a que fue criada en un ambiente poco conservador, Mary desafió los cánones femeninos de la época.

En varias ocasiones, la diseñadora aseveró que con la minifalda ella no quería provocar a los hombres, sino liberar a las mujeres a partir de la ropa, con una prenda que les permitiera moverse a sus anchas.

Asimismo, fue la primera en utilizar modelos negras en sus desfiles, además de los leotardos de colores, los diseños «op art», los zapatos planos, el corte Vidal Sasson y las prendas de polivinilo.

Como empresaria, logró diversificar su marca y construir un imperio global, con sedes en Estados Unidos, Europa y Asia, en una época donde escaseaban las mujeres empresarias.

Alexander Plunkett-Grenne fue su compañero sentimental y de negocios hasta su muerte en 1990. Un hombre de clase alta y con grandes contactos que se encargó de llevar las riendas del negocio de Quant y cultivar las relaciones públicas mientras ella se encargaba del diseño.

Diversas personalidades del mundo de la moda lamentaron la muerte de la diseñadora. El museo Victoria & Albert de Londres señaló a través de su cuenta de Twitter que «es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y brindó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes. La moda actual le debe mucho a su visión pionera«.





Source link