Cambio Climático amenaza seriamente a Patrimonios Naturales de la UNESCO
La cantidad de sitios naturales declarados Patrimonios de la Humanidad que hoy por hoy se encuentran amenazados de desaparecer se han duplicado. Eso, al menos, es lo que aseguran desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que ha levantado su voz exigiendo medidas urgentes para frenar esta tendencia.
Moisés Fernández, periodista comunitario que comanda la cuenta Atahualpa Reportes (@Moe_Fernandez) en Twitter, reporta esta opinión de la UICN que, entre otras cosas, también especifica que de 241 sitios naturales clasificados como Patrimonios Mundiales de la UNESCO, 62 están amenazados por el cambio climático. Eso es mucho más que los 35 de 2014.
Lo triste de esta información es que lugares emblemáticos como Machu Picchu (Perú) o la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (México) entran en ese listado en la categoría ‘crítica’… y no, no solo por factores climáticos sino, lamentablemente, por otros que tienen que ver directamente con el hombre como la contaminación y el turismo. Ecuador no escapa tampoco al alcance de la lista, ya que las Islas Galápagos están allí bajo la inquietante categoría de seria preocupación.
“Este informe envía un mensaje claro para los delegados reunidos en Bonn (con motivo de la 23ª conferencia de la ONU sobre el clima): el cambio climático actúa rápidamente y afecta a los tesoros más preciados de nuestro planeta”, dijo el director general del UICN, Inger Andersen, agregando: “La amplitud y el ritmo con los que se degrada nuestro patrimonio natural subraya la necesidad de acciones y compromisos nacionales urgentes y ambiciosos para aplicar los Acuerdos de París”.
Actuar rápido y con responsabilidad podría salvar lugares como la Gran Barrera de Australia, las costas de Belice, las Seychelles, el Atolón de Aldabra, los glaciares del Parque Nacional de Kilimanjaro, la región de Jungfrau-Aletsch (Alpes Suizos), el Parque Nacional Huascarán de Perú, el Parque Natural de los Everglades en Estados Unidos, el Lago Turkana en Kenia, el Parque Virunga en la República Democrática del Congo, el lago Baikal ruso, entre más.