Facebook nuevamente manipula las cuentas de sus usuarios

Hace algunas semanas, Facebook enfrentaba una demanda de algunos usuarios que aseguraban que la red social había empleado sus cuentas para aumentar los likes y la popularidad de algunas marcas que pagan por el servicio de ads en la plataforma. Los internautas afectados notaron el inconveniente al ver los fan pages de dichas empresas promocionados en sus páginas de inicio, con comentarios de sus contactos.

Facebook de nuevo crea descontentos en los usuarios
Facebook de nuevo crea descontentos en los usuarios

En aquél momento los responsables de la red social manejada por Mark Zuckerberg utilizaron como defensa el argumento de que aquéllos usuarios que les demandaban debieron haber hecho like en esas páginas y lo habían olvidado, pero tras una nueva denuncia de manipulación de perfiles, no les quedó otra alternativa que disculparse.

 

En esta oportunidad Facebook manipuló deliberadamente las cuentas de casi setecientos mil usuarios para demostrar cómo las publicaciones que aparecen en sus páginas de inicio inciden sobre su estado de ánimo y descubrir de ese modo el poder que poseen las redes sociales sobre las emociones.  

 

A un grupo de usuarios les fue manipulada la información que recibían para que sólo aparecieran en sus perfiles contenidos graciosos o agradables, mientras que otra parte del público sólo recibió malas noticias. Como es de imaginar, los que fueron sometidos a estímulos agradables tuvieron una reacción placentera no sólo en la interacción con otros usuarios, sino también en sus actualizaciones de perfil, mientras que el otro sector se comportó de manera contraria.

A pesar de que en la investigación intervinieron dos universidades de los Estados Unidos, además de psicólogos y sociólogos especializados, la indignación de los usuarios por esta nueva intrusión de Facebook es notable y muchos sostienen que siguen a merced de los designios de las personas que manejan esta plataforma, que pasa por encima de sus voluntades sin siquiera consultar.