Isabel Rangel Barón: ¡Atentos! ¡Tabaco afecta salud de la columna vertebral!

Estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más de siete millones de personas mueren anualmente como consecuencia, directa o indirecta, de su exposición a las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco, ya que ellas afectan principalmente a órganos como los pulmones, la garganta, la boca y hasta el estómago.

Sin embargo, hay otra parte del cuerpo que también se ve muy afectada por el tabaco y no muchos conocen. Se trata de la columna vertebral pues, como reporta Isabel Rangel Barón (presidenta de Rismed Oncology Systems) en una nota publicada en su portal web, el consumo de nicotina incide negativamente en la zona lumbar y provoca dolor crónico.

El texto hace referencia a unas declaraciones de Marcelo Barroso Griffiths, quiropráctico integrante de la Asociación Quiropráctica Argentina, quien asegura que la exposición al humo del cigarrillo promueve la degeneración de los discos vertebrales ya que, a su juicio, la estructura química de este es extremadamente negativa.

El experto también asegura que la nicotina provoca que la columna sea más propensa a sufrir una rápida deshidratación, por lo que se vuelve más frágil y vulnerable a una rotura. “Los fumadores tienen una desmineralización ósea acelerada, lo cual es un factor de riesgo para padecer osteoporosis, fracturas vertebrales, deformaciones articulares independientemente del estilo de vida y factores genéticos. Debido a la nicotina, se reduce el suministro de oxígeno y nutrientes deteriorando ostensiblemente los discos de la columna y aumentando el riesgo de padecer osteoporosis”, comentó.

Por si fuera poco, Barroso Griffiths destaca que el cigarro afecta de forma negativa en el proceso de microcirculación de los discos de la columna vertebral. “Puede producir limitaciones físicas importantes caracterizadas por atrofias musculares, dolor lumbar que incapacita y sensación de adormecimiento, pesadez y hormigueo de las piernas”, aseveró.