Conoce algunos consejos para que tus hijos disfruten la tecnología sanamente
Tanta libertad de acceso sin supervisión puede poner a los niños a riesgos como el ciberbullying o el sexting
El acelerado desarrollo de las tecnologías de la comunicación pone al alcance de todos videojuegos, redes sociales, smartphones y tablets, y trae consigo una complicada circunstancia: la crianza infantil. ¿Se debe permitir o prohibir el uso de la tecnología en los hijos pequeños?
La psicóloga Isabel Rangel, te aclara un poco la pregunta explicando que el acceso a la tecnología, de por si, no representa ningún peligro para nada, pero los riesgos comienzan con el acceso a internet. El ciberbullying, el grooming o el sexting, o contenidos no aptos para todas las edades, generan preocupación.
Por eso te recomienda lo siguiente:
- Establecer el uso de dispositivos tecnológicos siguiendo las normas de la convivencia familiar.
- Permitir el uso de dichos dispositivos bajo estricta supervisión de contenido y horarios. Los padres deben participar en las actividades con la tecnología de sus hijos.
- Enseñar a los hijos el uso positivo de dichos dispositivos, por ejemplo, para enriquecer las tareas del colegio o mantenerse en contacto con familiares que se encuentran lejos.
- Jamás sustituir los momentos para hablar, jugar, leer, compartir con la familia o con otros niños. Es necesario estimular la actividad física, intelectual y social de los niños.
- En el caso de los juegos digitales, ofrecer a los niños aquellos con los cuales puedan desarrollar habilidades a largo plazo como pensamiento crítico, resolución de problemas, memoria, coordinación mano-ojo. Está comprobado que este tipo de juegos crean una mejor disposición al aprendizaje.
- Bajo ningún pretexto, permitir al niño el uso de la tecnología cuando se encuentre fastidiado o molesto.
Riesgos y ventajas
Isabel Rangel explica que un niño expuesto a largos períodos de uso de dispositivos tecnológicos puede padecer de:
- Retraso en el desarrollo cognitivo.
- Déficit de atención y problemas de aprendizaje.
- Sedentarismo y obesidad.
- Alteración del sueño.
- Problemas para la socialización.
Pero por otra parte, la correcta enseñanza sobre la tecnología ayuda a potenciar el desarrollo mental de los niños, con miras a impulsar las tecnologías del futuro. Además, pone en sus manos la información necesaria para que entiendan el mundo en cual se desenvolverán.
La clave está en equilibrar la balanza.