Fospuca, empresa dedicada a la recolección de desechos sólidos dirigida por José Simón Elarba, presentó a las autoridades del Municipio Chacao lo que es su oferta de servicio para optar a la concesión de aseo urbano por los próximos diez años. El acto se llevó a cabo el martes de esta semana en la Cámara de Concejales.

La sesión ordinaria en la que se realizó la presentación fue moderada por el vicepresidente de la mencionada cámara, Daniel Godoy, quien asistió acompañado de los concejales Anthony Beltrán, Girolima Marmoto, Alfredo Jimeno, Luis Obregón Martínez, Rafael Del Rosario y Manuel Rojas, además de un grupo de vecinos del distrito, quienes escucharon de boca del director de Fospuca las bondades y beneficios que ofrece la empresa de cara a las necesidades específicas de uno de los municipios más exigentes del país.

José Simón Elarba, durante su exposición, enumeró las ventajas de dar en concesión a una empresa privada la recolección de basura, en lugar de contratos de servicios puntuales que se han venido realizando. Lo hizo esbozando tres razones:

  • El servicio que ofrece Fospuca cuenta con 23 unidades nuevas y en perfectas condiciones.
  • La alcaldía puede dedicar sus esfuerzos únicamente en la supervisión del servicio (Instituto Municipal de Ambiente de Chacao).
  • La empresa privada asume los costos de inversión y mantenimiento.

A modo de contraprestación el servicio debe ser rentable en el tiempo, por lo que el directivo de la compañía recordó que el pago oportuno de las tarifas es imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio. En cuanto a Chacao, se recordó que se trata de un municipio atípico pues tiene unos 100 mil habitantes, sí, pero es visitado por 2 millones de personas diariamente. Ergo, se requiere un permanente esfuerzo para mantenerlo limpio…

Y mantenerlo limpio pasa por contar con 24 unidades compactadoras, cada una con un costo aproximado entre 100 y 150 mil dólares, sin contar el resto de la flota. Como innovación, Fospuca ofrece subsanar el tema de los horarios de recolección con un sistema único en el país de GPS que les permitirá a los usuarios conocer a través de los dispositivos móviles la ruta y la proximidad del camión asignada a su sector.

Entre otros beneficios para la ciudadanía, un barrendero sustituirá a las tradicionales cuadrillas de barrido y deberá cubrir un área de 2.600 metros. En la medida que el trabajador cumpla con aspectos como puntualidad, vestimenta, desempeño y trato, recibirá bonificaciones que acabarán con las incómodas irregularidades.

La oferta también incluye baldeo y limpieza de plazas, apertura de una oficina comercial en el Mercado Municipal de Chacao, remodelación del patio de El Rosal, entre más. Sobre las tarifas, Elarba aseguró que se está actualizando la data (metraje y actividad) de todo el municipio con el fin de sincerar el costo real que le corresponde a cada usuario y que el cobro del servicio vendrá reflejado indivisiblemente con la factura de electricidad (Corpoelec).