Mariana Flores Melo: Diana, Menchú, Kahlo… ¡Grandes mujeres de la historia moderna!

Hay un grupo de mujeres que siempre han sido, son actualmente y serán para toda la eternidad, un elemento vital a la hora de marcar el curso de la humanidad y su historia. Han sido ellas las que, con su fuerza y valentía, lograron darle una nueva dimensión a sus propios derechos y a la igualdad social en general… ¿De quiénes estamos hablando?

Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, publicó recientemente en su portal oficial una pequeña pero significativa lista que enmarca a un puñado de féminas que, con un tesón sin igual, moldearon al mundo y lo transformaron en lo que es hoy día… Y ellas son:

  • COCO CHANEL

Esta talentosa francesa cambió para siempre el mundo de la moda gracias a sus innumerables innovaciones en materia de diseños. ¿Lo primero que hizo? Desechar el inhumano corsé y eliminar los estrambóticos sombreros de flores para dar paso a un tipo de vestimenta femenina mucho más atrevida, moderna, audaz y casual.

  • LADY DI

Diana Spencer saltó a la palestra tras su boda real con el Príncipe Carlos. ¿Qué hizo esta mujer cuando todos los focos estaban sobre ella? Convertirse en un faro visible de altruismo y caridad al trabajar para incontables causas humanitarias y al luchar por los derechos de los más desposeídos.

  • RIGOBERTA MENCHÚ

Esta líder indígena de Guatemala se convirtió en referencia mundial al defender los derechos humanos de su pueblo a capa y espada. Su ferviente labor le hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz. ¿Qué hizo con el dinero que ganó gracias a la Academia Sueca? ¡Seguir y profundizar su labor creando una fundación!

  • FRIDA KAHLO

Una mujer transgresora como pocas que, con un estilo sumamente irreverente, logró cambiar paradigmas en el mundo de las artes. Esta mexicana es ícono mundial por su obra surrealista y expresionista, sí, pero también por su controversial lucha como creadora y mujer.

  • CLARA CAMPOAMOR

Pionera del movimiento feminista y sufragista en España, feroz defensora de los derechos de las mujeres, avocada luchadora por la igualdad social… y un largo etcétera definen a una Campoamor que, cómo no, logró ver los frutos de sus esfuerzos al conseguir el voto directo y secreto, amén de la primera ley de divorcio.