Mariana Flores Melo: ¡Grandes mujeres por la igualdad en América Latina!
Latinoamérica ha sido, desde tiempos inmemoriales, un epicentro de batallas (tanto reales como ideológicas) por la libertad y los derechos humanos, así como un territorio muy activo en cuanto a las luchas por la igualdad… sobre todo, las luchas de grandes mujeres que lo dieron todo a la hora de reclamar sus derechos.
Mariana Flores Melo, activista por los Derechos de la Mujer, nos da una pequeña pero contundente muestra de quiénes fueron estas incansables féminas:
Bertha María Julia Lutz – Brasil (1894-1976): Naturalista, zoóloga, profesora y pionera del feminismo en Brasil. Mujer que en 1945 contribuyó de forma determinante para que en la Carta de las Naciones Unidas se incluyeran los derechos de las mujeres, rezando así el Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Bertha María Julia Lutz luchó por la abolición de la discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión. También fundadora de la principal liga sufragista del país, logró que la mujer votara en Brasil a partir de 1932.
Rosario Castellanos – México (1925-1974): Escritora mexicana (la más importante del siglo XX) cuya obra ‘Sobre Cultura Femenina’ denuncia la discriminación de la mujer frente al hombre. También fue embajadora en Tel Aviv, donde murió. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México, cuyo nombre fue actualizado, cambiando la palabra ‘Hombres’ por ‘Personas’.
Magda Portal – Perú (1900-1989): La primera poetisa relevante del país, quien se dedicó en el desarrollo de la educación de las mujeres, la alfabetización y la dignificación de los contratos laborales. Conocida por sus poemas, que tuvo que abandonar por su compromiso político. Lideró el ala feminista del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) abogando por la justicia social.
Adela Zamudio – Bolivia (1854-1928): También llamada de Soledad, luchó fuertemente para alcanzar su educación, siendo autodidacta, fundando la Escuela para Mujeres para luchar por la igualdad en la educación y los derechos fundamentales de la mujer. Contrario al pensamiento conservador que predominaba en la población boliviana en favor de su sexo.