Si algo ha quedado demostrado en la historia es que las mujeres son muy capaces de ostentar altos e importantes cargos políticos y, por supuesto, llevar en algunos casos las riendas de toda una nación. ¿Ejemplos? ¡Muchos!… Y es que han sido incontables las notables féminas que han liderado pueblos y luchado por la igualdad no solo de género sino de los derechos humanos y las libertades.

Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, habla al respecto en una reciente publicación en su portal oficial, y allí le enseña a sus lectores solo una pequeña pero significativa muestra de cinco impresionantes mujeres que, con mucho esfuerzo y tesón, fueron capaces de convertirse en líderes de sus países y, a veces, hasta gobernarlos.

  • KHERTEK ANCHIMAA-TOKA

En plena Segunda Guerra Mundial, esta mujer se convirtió en la primera de su género en presidir el parlamento de la República Popular de Tannu Tuva. ¿Por qué es tan famosa? Porque, gracias a ella, se multiplicaron los esfuerzos por colaborar con la URSS en contra de la Alemania Nazi (amén del hecho de que luego, en 1944, aseguró la inclusión de Tuva a la Unión Soviética).

  • SÜHBAATARYN YANJMAA

Esposa del héroe nacional de Mongolia Damdin Sükhbaatar (o sea, Sikhe Bator), esta mujer llegó a convertirse en presidenta interina de su nación 1953, además de ser una de las principales líderes del Partido Revolucionario del Pueblo.

  • SOONG CHING-LING

La históricamente conocida como Madam Sun Yat-sen fue capaz de destacarse en el mundo de la política china cuando pocas mujeres lo hacían. Tanto, por cierto, que llegó a ser vicepresidenta de la nación entre 1949 y 1968… ¡Y finalmente presidenta en 1981!

  • MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN

¡Nada más y nada menos que la primera mujer presidenta de todo el planeta! Isabelita Perón ascendió a este cargo tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, y duró muy poco en el cargo: Fue derrocada en 1976 por un golpe militar y sucedida por Jorge Rafael Videla.

  • LIDIA GUEILER TEJADA

La primera mujer en ascender a la presidencia de Bolivia fue ella, y lo hizo siendo toda una ferviente luchadora y defensora de la paz y de la igualdad de sexos en todos los ámbitos, incluyendo el político y de poder.