Mariana Flores Melo: ¡Mujeres y hombres compiten a la par en estos deportes!
Son muy pocas las disciplinas en las que las mujeres tienen la oportunidad de formar equipo junto con los hombres o, más aún, competir contra ellos. Muchos deportes tienen su liga femenina o masculina, valiéndose de la premisa de la igualdad de condiciones físicas, entendiendo que el hombre puede ser más resistente en ciertas especialidades.
Sin embargo, explica Mariana Flores Melo (activista por los derechos de la mujer) en una nota publicada en su portal oficial, hay algunos deportes en los que no importa el género, sino la destreza propia del atleta. ¿Qué disciplinas o especialidades son esas? A continuación te las presentamos:
EQUITACIÓN: En los deportes de equitación las mujeres compiten contra los hombres desde hace muchos años. La habilidad de ellas sobre los caballos ha quedado demostrada en numerosas competencias olímpicas e internacionales.
DEPORTES DE MOTOR: También en los deportes de motor, aunque las mujeres siguen siendo una minoría, podemos ver a féminas compitiendo con los hombres. En la Fórmula 1 son muy escasos los nombres de mujeres corredoras. La pionera fue María Teresa de Filippis, que debutó en el año 58. Luego de ella solo Lella Lombardi ha tenido el privilegio de correr para la F1, desde 1974 hsta 1976.
MOTOCICLISMO: En el motociclismo el único nombre que ha figurado en la categoría de mundial es el de Gina Bovaird, quien se cayó en el Gran Premio de Francia celebrado en el año 1982. Aparentemente, la ausencia de mujeres en esta disciplina se debe, principalmente, al desinterés de las atletas femeninas por participar en el mundo de las carreras de moto de gran cilindrada.
La francesa Michèle Mouton y la alemana Jutta Kleinschmidt marcaron la diferencia en los deportes de motor. La primera ganó cuatro válidas del Mundial de Rally, mientras que la germana consiguió la victoria en el Rally Dakar del año 2011. A ellas podemos sumar el nombre de Danica Patrick, la única mujer en ganar una prueba de IndyCar (2008).
Ana Carrasco fue la primera mujer que sumó puntos en un mundial de Moto3. En esta disciplina las mujeres se han destacado dentro y fuera de las pistas. Existen mujeres que son jefes de equipo en MotoGP, también participan en esta disciplina como ingenieras de telemetría y como pilotos.