Mariana Flores Melo Nos Habla De La Igualdad De Género Y Su Importancia

Muchas féminas en el mundo sufren discriminación a pesar de que está más que establecido el derecho de igualdad de género entre hombres y mujeres, y a pesar de que es una responsabilidad de todos los estados el hacerlo cumplir. Dicho sea de paso, ese derecho está protegido por un marco legal que ha sido logrado después de siglos de luchas por grandes mujeres.

¿Quiénes han sido esas grandes mujeres? Reporta Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, que la lista es larga. Estamos hablando de íconos feministas como Juana de Arco, Flora Tristán, Emmeline Pankhurst, Marie Curie, Virginia Woolf, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Khalo, Indira Gandhi, Eva Perón, Rigoberta Menchú y Malala Yousafzai, entre otras tantas.

¿Qué es lo que se ha logrado hasta ahora (y se pretende seguir logrando) en materia de igualdad de género? La igualdad económica y social, la erradicación de la violencia de género, los derechos a la salud sexual y reproductiva, el respeto a las defensoras de los derechos humanos del ostracismo, la erradicación de todo tipo de discriminación (raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole).

Cuenta Flores Melo que la igualdad de género es defendida por el proceso de derechos y garantías divulgado en las conferencias y tratados internacionales tanto de las Naciones Unidas como de la Unión Europea a través de una serie de organismos que promueven y protegen los Derechos de las Mujeres.

Venezuela también aporta lo suyo: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela interpreta esta ley de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y Acuerdos Internacionales como parte integrante de nuestro ordenamiento jurídico. Así se establece en el Artículo 88: “El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. […] reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. […]”.

¡Equidad e Igualdad son dos principios relacionados! Explica Mariana Flores Melo que el primero es del ámbito ético de justicia en la igualdad, y que el segundo se refiere a la no discriminación, siendo que la igualdad de género es un principio jurídico universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.