Shakira es investigada por problemas tributarios en España

Mariana Flores Melo - Shakira investigada por fraude fiscal en España

Según la Agencia Tributaria, la cantante colmbiana le adeuda al Estado español más de 23 millones de euros por omitir sus declaraciones tributarias entre 2011 y 2014

 

Sobre Shakira pesa una investigación por presunto delito fiscal, pues, según el departamento de Hacienda de España, la cantante no declaró sus impuestos de manera correcta entre 2011 y 2014.

¿Su error? ¡No haber estableciedo una residencia fija tributaria en la nación iberica!.

Mariana Flores Melo reseña a la agencia tributaria, desde donde aseguran que vivió en España más de 183 días durante esos períodos, a lo que sus asesores fiscales alegan que no era una reisdente de ese país, cuando en teoría si lo era.

Los inspectores que encabezan la investigación aseguran que el monto que Shakira le debe al Estado español supera los 23 millones de euros. Los ingresos anuales de la cantante oscilarían entre los 45 y los 50 millones de euros.

Por esto, la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía una denuncia por presunto fraude fiscal en esos cuatreo períodos.

A dar la cara

Mariana Flores Melo - Shakira investigada por fraude fiscal en EspañaLa cantante se ha mostrado dispuesta a atender esta situación y solventar cualquier discrepancia.

Su defensa asegura que los ingresos de la estrella colombiana han variado en función de la cantidad de eventos y concierto en los que participa, y que, además, realiza grandes donaciones a su ONG, la Fundación ‘Pies Descalzos’.

También sotienen que la fuente principal de sus ingresos estaría en sus conciertos a nivel global, y por tanto, casi su totalidad se generaría fuera de España.

Además, destacan que ella tiene su residencia fiscal fijada en el Caribe, específicamente en Las Bahamas, a pesar de la «evidencia» que tiene Hacienda de España de lo contrario.

Mariana Flores Melo explica que Shakira empezó a tributar correctamente en España en el año 2015, el mismo ejercicio en el que fijó su residencia en la flamante en la urbanización Ciudad Diagonal, en Esplugués de Llobregat. Esto significa que la cantante solo habría pagado impuestos correctamente en España durante los dos últimos ejercicios.