La Capsula Informativa: 1,3 kilómetros a 359 metros

Que lleve o no equipaje al subirte al tren que circulará entre Udhampur y Baramulla, una nueva línea ferroviaria impulsada por el Gobierno indio para mejorar las conexiones del país con Jammu y Kashmirira, es lo de menos. Lo importante es que no viaje con vértigo. Al menos si quieres evitar un mal trago. Como parte de la ruta, las autoridades indias están construyendo el puente ferroviario más alto del mundo, una estructura de acero de más de un kilómetro que se eleva a una altura de 359 m sobre el río Chenab.

El nuevo viaducto, que toma el nombre del río sobre el que nace, mide un total de 1.315 metros de largo por 13 de ancho e incorpora 28.660 toneladas de acero. Las cifras que maneja Expreso financiero apuntan a que su coste rondará los 27.949 millones de rupias, cerca de 313 millones de euros. Son datos curiosos, pero si por algo destaca es por su altura. Como subrayan con frecuencia las autoridades locales, es el tipo de estructura más alto jamás construido.

zumbido 359 metros de alto ya llevó a algunos a tirar de comparativas. Por ejemplo a la Press Information Bureau (PIB) del Gobierno indio, que hace poco recalcaba que el viaducto superará en 35 ma la famosa Torre Eiffel.

No apto para viajeros con vértigo

Si traemos los símiles a un terreno nacional, podemos decir que cuando circulen a través del puente de Chenab los trenes avanzarán a una altura equivalente a una torre PwC y media. «Por primera vez en el mundo, con ayuda de la DRDO, este puente se ha hecho a pruebas de explosiones», afirmar.

No son los únicos datos que han ido desgranando las autoridades sobre el viaducto, que se extiende entre Bakkal y Kauri —en el distrito de Reasi— y forma parte del proyecto ambicioso de conexión ferroviaria Jammu-Udhampur-Srinagar-Baramulla, más conocido por sus iniciales: «USBRL».

Según detallan en Railway Technolohy, la infraestructura está diseñada para soportar rachas de viento de hasta 260 km/h e incorpora acero precisamente por su resistencia. Con el propósito de refuerza tu seguridad al máximo, tanto los concrete pillars como la estructura se plantearon para que pudiera aguantar explosiones y terremotos de magnitud ocho en la escala de Richter. A la hora de plantarlo se atendió también la seismicidad que se registró en la zona.


Tweet del Ministerio de Ferrocarriles


Tweet del profesor MS Raja

Durante la construcción se utilizaron 25.000 toneladas de acero, 4.000 de acero reforzado, 46.000 metros cúbicos de hormigón y generaron un desperdicio considerable. El diseño de los cimientos supone todo «un reto de ingeniería»en palabras de Indian Railways, y la propia obra estuvo marcada por las complicaciones.

Los trabajos tuvenor que desarrollarse en una zona aislada y complicada y evitando una posible obstrucción del río. Para llegar a los cimientos del viaducto, los operadores tuvieron que construir caminos de acceso de cinco kilómetros. Las autoridades esperan que esté abierto a finales de 2023 o principios de 2024.

Curiosidades técnicas y récords ferroviarios aparte, si el puente es importante por el papel que jugará en las Comunicaciones internas de la India. Tanto el viaducto como el conjunto JUUSBRL —una conexión de varios cientos de kilómetros— buscan mejorar la movilidad, especialmente con la región de Jammu y Cachemira, ofreciendo una alternativa a la serpenteante carretera nacional Srinagar-Jammu, que incluso cierra un invierno

Railway Technology precisa que se han completado ya cerca de 161 km en la sección de 272 km de Udhampur-Baramulla y los trabajos siguen avanzando en el tramo restante de 11 km entre Katra y Banihal. A lo largo de su extenso recorrido, la infraestructura contempla la construcción de varios puentes y túneles, entre los que también se incluirán estructuras de referencia para la India.

Pocas será comparables sin embargo con el puente de Chenab.

Y pocas se lo pondrán también tan difícil a los pasajeros con vértigo.

Imágenes: Wikipedia y Ashwini Vaisnaw (Twitter)

Una Xataka: Chile construye el megapuente colgante más grande de América Latina: 2,7 kilómetros sobre las aguas del Pacífico



Ver fuente