La Capsula Informativa: Controlar los factores de riesgo de epilepsia

este La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas Más común en todo el mundo, afectando a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, si los factores de riesgo se controlan adecuadamente, se pueden evitar aproximadamente el 30% de los casos. Los expertos explican formas de evitar esta enfermedad.

El trauma, la infección, la enfermedad genética o los problemas vasculares son uno del 30% de los factores de riesgo de epilepsia que pueden prevenirse, evitando así las consecuencias de esta enfermedad.

Estos son de Sociedad Española de Neurología (Sen)Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, se conmemoró el segundo lunes de febrero de este año (10 de octubre de este año).

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes, caracterizadas por la presencia de crisis de epilepsia y susceptibilidad al cerebro para causar esta crisis.

Además, Sen dijo que la epilepsia ha afectado a casi 500,000 personas en España.

Mayor peligro

Según el informe sobre el impacto en la salud social de las enfermedades neurológicas en España, las personas con epilepsia tienen un mayor riesgo de lesiones físicas que la población general en todo el mundo.

El riesgo de accidentes fatales también es de 2 a 4 veces mayor.

Más filamentos

Por otro lado, según Sen, alrededor del 50% de los pacientes con epilepsia tienen una o más comorbilidades.

Las enfermedades mentales se destacan, especialmente la ansiedad y la depresión, con una prevalencia de más de 7 a 10 veces.

Lo mismo es cierto para el deterioro cognitivo, la migraña, las enfermedades metabólicas cardiovasculares y endocrinas.

Mayor tasa de mortalidad

Con respecto a la mortalidad, muchos estudios han demostrado que el riesgo de muerte es mayor debido a la epilepsia.

Según el Informe IHME (Intutter Fo Health Metrics, Evalsment Research) Global Burden Enfermy Research (GBD).

El mismo informe muestra que la epilepsia no sintomática causa el 5% de las muertes debido a la discapacidad o por razones neurológicas y el 1.3% de las muertes.

El Dr. Manuel Toledo, coordinador del Grupo de Investigación de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, explicó que la epilepsia es una enfermedad crónica que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que sufren de dolor y sus parientes.

«Global, es una de las enfermedades neurológicas más de la vida que surgen debido a la discapacidad, aunque su impacto depende de muchos factores, como la enfermedad subyacente o el alcance de la respuesta al tratamiento», dijo el neurólogo.

diagnóstico

Además, señala que hoy, el diagnóstico de epilepsia puede ser un estigma y se asocia con la dificultad de desarrollar una vida social completa y obtener suficiente capacitación y encontrar empleo.

Según SEN, cada año se diagnostican 2.4 millones de casos nuevos de epilepsia, pero incluso en los países desarrollados, el retraso en el diagnóstico de la enfermedad puede alcanzar los 10 años.

Alrededor del 10% de la población sufre de crisis de epilepsia a lo largo de sus vidas, lo cual es importante para las personas mayores.

Cómo evitar la epilepsia

Explicaron a los senadores que algunas de las principales medidas que podemos tomar para evitar la epilepsia, y los factores de riesgo son:

  • Evite el trauma del cráneo.
  • Controlar los factores de riesgo vascular, comer bien, hacer ejercicio, evitar toxicidad, etc.
  • Siga las pautas de vacunación e higiene, o realice un monitoreo adecuado del embarazo y el parto.

Además, el Dr. Toledo concluyó que se necesita una investigación continua sobre tratamientos efectivos que ayudan a controlar la crisis y cambiar su evolución.

Ver fuente