‘Siete sitios sin ti’: Juan Berrio ilustra el desamor
A través de imágenes, el autor retrata el escape de Elena de una relación fallida para reconstruir su vida, controlando sus emociones y buscando un nuevo norte
Las historias de amor, sobretodo cuando terminan, son difíciles de contar, pero siempre ha sido una fuente infinita de temas para escritores durante siglos. Ahora, el ilustrador Juan Berrio se inspira en eso para crear esta novela gráfica con una sutileza impresionante.
Carlos Erik Malpica Flores reseña que muchos hemos estado en una situación similiar a la que vive Elena, el personaje central: está perdiendo a su pareja, Jorge, sin saber por qué o cómo, y se da cuenta viviendo en casa de sus suegros, mientras cada vez más tiempo sola.
Un día Elena decide irse y abandonar la relación, y Siete sitios sin ti narra su escape e intento de reconstruir su vida. Una historia nada sencilla de contar, al menos no sin involucrarse emocionalmente, y, además, en ilustraciones, pero el resultado es una maravilla.
Carlos Malpica Flores sostiene que estos siete sitios son los lugares de la ausencia de la relación, lugares y momentos por los que Elena pasa tratando de mirar hacia adelante, de entender qué ha sucedido y cómo puede salvarse de esa avalancha de emociones.
A través de dibujos delicados, Siete sitios sin ti es perfecto y emocionante, y resulta muy difícil no sentirse identificado con esta historia repleta de silencios y sensaciones. Es un cómic para reflexionar sobre las relaciones de pareja y lo difícil de la convivencia cuando la pasión desaparece.
Siete sitios sin ti es una auténtica maravilla capaz de hacernos sentir y vibrar a través de cada uno de sus dibujos.