Ciberguerra: una nueva forma de confrontación

Parece que la época que mostraban las películas de ciencia ficción o los videojuegos están comenzando a llegar a nuestros tiempos, y es que la ciberguerra es una lucha entre dos poderes bien sea políticos o económicos en el ciberespacio.

¿Cómo? Pues, aún falta mucho para guerras cibernéticas de realidad virtual, por ahora éstas se realiza con bombardeos de material malicioso que manipula de forma malintencionada los servidores del contrincante con la finalidad de generar un efecto que éste no desea.

Varias Ciberguerras han surgido en este siglo, la más reciente entre Annonymous y varias corporaciones que bloquearon a Wikileaks por revelar información confidencial estadounidense. En esta los hackers burlaron la seguridad de sitios como Visa y Master Card y divulgaron información privada.

Otra ciberguerra ocurrió entre Google y China debido al bloqueo del motor de búsqueda por parte del gobierno asiático y los ataques de Rusia a los sitios web del gobierno de Georgia en la guerra por la independencia de Osetia del Sur.

Para finalizar, las ciberguerras también pueden estar orientadas al sabotaje militar y a la búsqueda de controlar sistemas castrenses mediante la red; al ciberespionaje industrial entre corporaciones; a la búsqueda del control del mercado financiero, entre otros.