Crean aplicación móvil para diagnosticar enfermedades cutáneas
La aplicación Dermassistance desarrollada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) tiene como propósito detectar enfermedades cutáneas en países que hayan sido afectados por desastres naturales o que se encuentren en vías de desarrollo, permitiéndoles a sus usuarios estar conectados con diversos especialistas alrededor del mundo, según reseña el diario El País.
Dermassistance es una app impulsada a propósito del proyecto de Dermatología Solidaria de la Fundación Piel Sana como una ayuda gratuita y fácil de utilizar, destinada tanto a especialistas en el área dermatológica como a trabajadores en todo el campo sanitario.
Sergio Vañó, coordinador de nuevas tecnologías de la AEDV, aclaró que “la aplicación cuenta además con un sistema de geolocalización que nos permite saber desde dónde llega la consulta y nos permite evaluar el caso en tiempo real y de una forma sencillísima”, y manifestó que esta permite agregar fotos e imágenes.
El dermatólogo tanzano Daudi Rajabu aseguró durante el lanzamiento de la herramienta, que la misma le ha sido muy útil con sus pacientes, debido a que, entre otras soluciones, le permite obtener un diagnostico en tan solo minutos.
Luis Ríos, coordinador del proyecto encargado de promocionar Dermassitance, explicó que “los dermatólogos tenemos la suerte de trabajar con la piel que es algo fácilmente fotografiable, observable y diagnosticable con solo la vista”.
Ríos manifestó que la idea fue impulsada debido a que sus colegas se limitaban a emplear aplicaciones como WhatsApp para mantener contacto a distancia con trabajadores de distintas organizaciones, sin embargo, estos medios eran inseguros debido a la posible filtración de información.
Por su parte, Pedro Jaén, presidente de la AEDV, comentó que el diseño del proyecto cumple con las exigencias que los delegados de la dermatología en España han expuesto, con el fin de ayudar a los trabajadores del área de salud a nivel mundial.
“Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y pensamos que una aplicación era la mejor manera de contribuir a mejorar la salud de las personas de países en vías de desarrollo, porque incluso allí hay alguien que tiene un smartphone en la mano”, explicó Jaén.