Los emojis varían de acuerdo a la plataforma

El año pasado el Diccionario de Oxford sorprendió escogiendo como palabra del año a un emoji. En aquella oportunidad el vencedor es la carita que llora de risa, pero… ¿realmente está llorando de risa? A esta confusión apunta un estudio de la Universidad de Minnesota que demuestra que estos isotipos son más confusos de lo que cualquiera creería.

Quizás es una noticia que decepciona un poco a la industria de la publicidad y el mercadeo, pues los emojis son una apuesta fuerte de las marcas para llegar a más usuarios jóvenes, en especial cuando el canal de comunicación es a través de campañas de marketing digital dirigida a dispositivos móviles y otras aplicaciones.

De acuerdo a la Universidad de Minnesota, una de las razones por las que los emojis no son concluyentes con respecto al mensaje que desean transmitir es porque dan lugar a diversas interpretaciones, además, también influye negativamente las diversas formas de representar los símbolos dependiendo de la plataforma.

Los emojis varían de acuerdo a la plataforma
Los emojis varían de acuerdo a la plataforma

Apple, Samsung y LG, por ejemplo, tienen diversos íconos para representar la misma expresión, y esta situación es extensible a la interfaz de algunas redes sociales, como Twitter, Facebook o la plataforma de mensajería de Google, Hangout. Esto demuestra que la carita sonriente con dientes, puede tener connotaciones desde: “sumamente feliz” hasta “preparado para pelear”.