Game Boy celebra 25 años de éxito

Game Boy, de Nintendo

Game Boy, de Nintendo

Nintendo celebra esta semana los 25 años de su consola portátil, la Game Boy, una de las unidades de entretenimiento más populares del mundo y que cambió el universo de los videojuegos. Modeers y geeks se han tomado la tarea de crear versiones portátiles de sus consolas favoritas para consumo particular, pero la ilusión de llevar tus títulos favoritos contigo, comenzó hace mucho tiempo atrás.

Game Boy llegó al mercado a mediados de abril del año 89. Aunque ya para su lanzamiento era considerada rudimentaria si se la comparaba con las opciones que ofrecía Atari y Sega, lo que hizo de la portátil de la empresa nipona un modelo difícil de vencer fue precisamente su sencillez y juegos adictivos.

Tetris fue un rompecabezas ruso creado por el matemático Alexei Pashitnov, una vez que los derechos del juego fueron comercializados para PC en occidente, Minori Arakawa, empresario de Nintendo, vio en este título de estrategia la oportunidad que habían estado buscando para catapultar al Game Boy al éxito y pagaron una cifra exorbitante, ganando incluso la subasta contra los británicos Maxwell.

Candy Crush, el desaparecido Flappy Bird y opciones como el 2048, son los equivalentes de la época al fenómeno que protagonizó Game Boy hace más de dos décadas. La consola fue evolucionando hacia sus versiones Game Boy Color y Game Boy Advanced, llegando a sumar más de 150 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, una cifra que sólo sería superada por su sucesora, la Nintendo DS y que hasta el momento las modestas ventas de la 3DS no han logrado igualar.

Smartphones y tablets le plantan cara a las consolas portátiles de Nintendo, pero también a opciones como la PSP y la PSP Vita de Sony. Los nuevos dispositivos móviles le ofrecen a los usuarios opciones de gran calidad a bajo costo y en algunos casos hasta gratuitas. Nintendo ha dejado claro que no producirá títulos para plataformas como Android e iOS, permaneciendo fiel a los formatos que siempre han manejado y que han resultado de tanto éxito para la marca japonesa.