Intermex vigila a sus empleados
Xora es el nombre de una aplicación diseñada para vigilar los movimientos de una persona las 24 horas del día, una política que algunas empresas han impuesto, abriendo el debate acerca del respeto a la privacidad y al tiempo libre de los empleados. Intermex es una de estas compañías y el despido de una de sus trabajadoras acabó por ser el detonante de esta controversia.
Myrna Arias es el nombre de la trabajadora de Intermex que fue despedida de la compañía a los pocos días de eliminar de su teléfono inteligente la aplicación Xora. La empleada confesó que la empresa la había obligado a instalar esta app en su dispositivo, y al considerar que la medida era abusiva y excesiva, se decidió a desactivarla.
La empleada decidió demandar a la empresa por despido improcedente y por violar su intimidad, ya que de acuerdo a sus declaraciones Xora monitorea los movimientos de sus usuarios las 24 horas del día, al punto de ser capaz de arrojar datos como la velocidad a la que se conduce un vehículo mientras la app está activa.
Intermex podría pagar una cifra de 500 mil dólares por los daños causados a Arias. La compañía argumentó que el despido no fue ocasionado por la desinstalación de la app, sino porque descubrieron que su ex empleada trabajaba también para otra empresa, acusación que la agraviada desmintió rotundamente.