Italia y Portugal, los astros de la simulación

Cápsula Informativa- Portugal

Chris Stride, psicólogo que trabaja para la Universidad de Sheffield en los Estados Unidos, llevó a cabo un importante análisis acerca de las faltas cometidas a los largo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, obteniendo un resultado de 390 infracciones, de las cuales 293 fueron profesionales y las otras 97 simuladas.

De acuerdo a este concienzudo análisis, los países líderes en faltas construidas para lograr un penalti en el área pequeña, conseguir un tiro libre o causar la expulsión de un jugador del equipo contrario fueron Italia, Portugal y Chile, mientras que en cuanto a faltas profesionales Brasil y Australia fueron las selecciones en liderar la tabla.

Tras la polémica que causó el penalti de Fred en el partido inaugural de Brasil 2014, en muchas personas se ha suscitado una discusión permanente, se trata de la sanción a las faltas simuladas, cada vez más descaradas. Stride asegura que en la Copa del Mundo pasada, hasta el 88% de las faltas falsas pasaron desapercibidas, enfatizando que los árbitros no son capaces de ver la simulación.

La tecnología basada en televisores y señales en alta definición, el uso de al menos una docena de cámaras en los estadios que capta la acción desde diferentes ángulos y puntos de vista es lo que permite que cada vez se empañe más y más la actuación de algunos jugadores y de los árbitros principales de los encuentros. Scolari no sólo se encuentra en el ojo del huracán por su criterio como seleccionador, sino por su descaro al defender con testarudez que la falta de Fred en el primer encuentro en Sao Paulo, había sido un penalti sin discusión alguna.