Japón redujo su población por cuarto año consecutivo

La población del décimo país más habitado del mundo se vio reducida debido a un aumento en el número de muertes este año. Japón perdió 123.000 habitantes en 2010, una cifra record al ser la primera vez en la historia que este país pierde tantos nativos.

La declinación poblacional empezó hace cuatro años, en un momento en el que la generación de posguerra se acerca a la jubilación y los jóvenes tienden a casarse más tarde y a tener menos hijos, al planificar con antelación y dar preferencia al desarrollo de su vida profesional.

Actualmente, cada japonesa tiene en promedio 1,4 hijos con una esperanza de vida en promedio de 81 años. No obstante, el número de muertes de 2010 fue de 1,19 millones en comparación con los 1,07 millones de niños nacidos. Las causas de muerte en su mayoría fueron por enfermedades como cáncer, apoplejías y problemas cardíacos.

Los japoneses mayores de 65 años son actualmente el 20% de la población del país y se espera que para 2050 sea de 40%. En 2010 el país rompió otro record al tener el menor número de casamientos —sólo 706.000— en los últimos 55 años.

Este cuadro muestra el crecimiento de la población de Japón en comparación con la de Nigeria y Venezuela. Ambas con un crecimiento sostenido —la de Nigeria con una rápida tendencia al alza—, mientras que la de Japón creció, y se mantiene estable.