Londres probará su primer ómnibus
Un centenar de londinenses podrán participar en un programa piloto que llevará a cabo la empresa Oxbotica en la península de Greenwich, con la finalidad de probar durante las próximas tres semanas su autobús autónomo, según reseña el diario El Mundo economía & negocios.
El grupo de personas fue seleccionado de entre unas 5.000 que solicitaron formar parte de las pruebas a las que será sometido el ómnibus, que podría llegar al mercado británico en 2019.
El vehículo será operado por un ordenador y podrá andar a una velocidad promedio de 16,1 Km/h con ayuda de cinco cámaras y tres láseres que le facilitarán la circulación, aunque en su interior irá un operador que tendrá la facultad de detenerlo de llegar a ser necesario, aunque el mismo no incorpora volante ni frenos; el transporte puede llevar hasta cuatro personas a bordo.
Según la empresa, El ómnibus fue diseñado con para brindar seguridad «en un entorno peatonal»; de hecho, tiene una proyección visual de hasta 100 metros y puede frenar ante cualquier obstáculo que se interponga en su camino.
Graeme Smith, director ejecutivo de Oxbotica, aseguró que «muy poca gente ha probado un vehículo autónomo» y con la realización de la prueba piloto esperan que «puedan hacerlo (…). Esperamos que con esto podamos ganar la aceptación del público respecto a los vehículos sin conductor y ver cómo reaccionan al ser transportados por ellos”.
Por su parte, Nick Hurd, el secretario de Industria, afirmó que Reino Unido tiene una «gran historia de innovación en el sector automovilístico (…) este tipo de tecnología tiene el potencial de salvar vidas así como ofrecer libertad para personas mayores con movilidad reducida«.
Oxbotica prevé que para el año 2019 este transporte pueda ser empleado como un medio habitual en la península de Greenwich y que, posteriormente, pueda ser utilizado en otras localidades el país.