The Blair Witch Project cambió la forma de vender el cine

The Blair Witch Project cambió la forma de vender el cine

The Blair Witch Project fue la primera producción cinematográfica en protagonizar una campaña viral a través de Internet. En una época en la que las grandes películas se promocionaban con trailers proyectados en las salas de cine y posters; y en la que YouTube, el mejor amigo de los cinéfilos, ni siquiera soñaba en aparecer, los creadores de este thriller hicieron lo imposible.

Foros y pequeñas comunidades de la web 1.0 sirvieron de plataforma para la difusión de rumores y comentarios en torno al film, que fue vendido como un documental y no como lo que era realmente: un largometraje de suspenso psicológico. Comentarios que iniciaban con expresiones como «dicen que…» o «nunca más se supo nada de ellos…» fueron desatando en los internautas el temor y la curiosidad por conocer la historia de las víctimas de la Bruja de Blair.

Paranormal Activity se unió al grupo de películas de terror que hacen eco en las redes sociales para inflar la taquilla. Gracias al precedente que marcó la cinta dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick en el año 1999, otras producciones del género se han sumado a iniciativas creativas y campañas virales para atraer a más personas a las salas de cine.

Infernal Possession desarrolló en España una campaña en la que el público podía ver el trailer de la cinta en una cabina con una video instalación. Mientras se proyectaba la secuencia, una mujer gritaba asustando a los espectadores, que eran grabados sin que ellos supiesen nada. Sus reacciones eran subidas a un video en YouTube (siempre y cuando se contara con el consentimiento de la persona) y esto generaba reacciones a través de la web.

Batman, the Dark Knight Rises, también contó con una campaña viral basada en imágenes de la grabación que se filtraban en las redes sociales para generar en el público expectativas acerca de la mejor de las entregas de la saga del héroe nocturno, protagonizada por Christian Bale.