Red 3G permitirá a los cubanos navegar desde sus celulares

Gerardo Echevarría: los usuarios de Etecsa podrán navegar mucho más rápido desde sus móviles

Cuba emprendió una prueba piloto con el propósito de activar una plataforma 3G que permitirá a sus ciudadanos el tráfico de datos desde sus dispositivos móviles. El servicio, que hasta ahora estaba restringido en la isla, arrancó específicamente en la ciudad oriental de Santiago, de acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), según reseña el diario El Mundo.

Gerardo Echevarría, director de Etecsa en Santiago de Cuba, aseguró que con esta iniciativa los usuarios de Etecsa podrán navegar mucho más rápido desde sus móviles.

Como parte del proceso de informatización en la isla, la empresa espera expandir el proceso de pruebas al resto de las localidades de Santiago en la medida en que activen más equipos para tal fin, así como también prevén aumentar el acceso a internet desde terminales.

Los cubanos cuentan con tecnología 3D desde el pasado 8 de abril en zonas como el centro histórico, la Plaza de Marte, las avenidas Las Américas y Victoriano Garzón, el reparto Vista Alegre, La Alameda y el centro José Martí.

Específicamente en Santiago, el servicio de voz para dispositivos móviles fue activado en 2008 y desde 2010 activaron el tráfico de datos mediante la habilitación de una red 2G y posteriormente los servicios de MMS y correo Nauta. La red de telefonía móvil tiene al menos 4 millones de líneas y más de 1.000 espacios públicos con acceso a Internet mediante wifi.

Hasta el pasado mes de marzo, los servicios de navegación en cuba solo eran ofrecidos a profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos con previa autorización del Estado, pero actualmente unos 358 clientes de Etecsa ya cuentan con el servicio de Internet, que comenzaron a comercializar paulatinamente en hogares  de La Habana Vieja,  el centro histórico de la capital cubana.