¡Aprende la diferencia entre catas verticales y horizontales!

Rosa Gisela Olivis De Gray - cata de vinos

Hay muchos tipos de catas, sin embargo, las más interesantes son las catas verticales y horizontales.

Rosa Olivis te explica las diferencias entre ellas:

Una cata vertical: es aquella en la que se catan vinos de diferentes añadas y del mismo productor. Son de la misma bodega, mismos viñedos, mismo coupage. Parece mentira que un vino que proceda del mismo sitio, y que haya sido elaborado con las mismas cepas, pueda cambiar y ser tan diferente con el paso del tiempo.

Una cata horizontal: es aquella en la que se catan vinos del mismo año, de la misma región y elaborados con el mismo varietal, pero de distintos productores. Las diferencias residen en los particulares estilos de elaboración y las características propias de cada viñedo.

Estas sirven para evaluar la calidad y estilos de una zona en particular en una añada determinada. Estas catas son muy populares en zonas prestigiosas como Burdeos, Borgoña, o Rioja. Con este tipo de catas se consigue evaluar y calificar la calidad de una añada concreta en una zona determinada.

Ya sea una cata vertical u horizontal, la idea es aprender sobre los factores que influencian al vino y, son muy útiles a profesionales y aficionados, además es una manera estupenda de educar el paladar.