Secuestro de smartphones, una nueva estrategia de ciberdelincuencia

Los usuarios Android están en permanente amenaza

Los usuarios Android están en permanente amenaza

Los teléfonos inteligentes que trabajan con el sistema operativo Android se encuentran expuestos a una nueva modalidad de ciberataque que se caracteriza por el bloqueo de todos los datos y el pago de una recompensa para la liberación de los mismos. La intrusión en el teléfono se lleva a cabo de forma remota mediante un troyano que lleva por nombre Simplelocker.

Este virus está diseñado para escanear todos los datos de la tarjeta de memoria SD de tablets y smartphones, luego los codifica con una extensión que no puede abrirse desde el teléfono y a partir de ese momento toda la información almacenada en la memoria le pertenece a un hacker que es capaz de pedir una suma de dinero para devolver la data.

Expertos aseguran que cada día más smartphones y tablets están sustituyendo a las computadoras de escritorio y a las portátiles, razón por la que los archivos que se almacenan en las tarjetas de memoria de estos dispositivos pueden llegar a tener cada vez más relevancia. El riesgo de ser víctima de alguno de estos virus se produce al hacer descargas desde fuentes no autorizadas de aplicaciones maliciosas.

Usuarios de Android deben recurrir a Google Play para obtener las aplicaciones y herramientas que necesitan, minimizando así los riesgos de adquirir malwares. En caso de ser víctima de un hacker, no se debe pagar la recompensa por los datos, ya que nada garantiza que el criminal libere la data y la situación puede volver a repetirse.