Smartphones siguen librando una dura batalla contra las baterías

Samsung logró mejorar el rendimiento del Galaxy S5 gracias a las características de su pantalla

Samsung logró mejorar el rendimiento del Galaxy S5 gracias a las características de su pantalla

La tecnología móvil sigue avanzando a pasos agigantados, no así las empresas que proveen de baterías a los creadores de smartphones y tablets. La lucha para conseguir una mejor autonomía en los dispositivos móviles, debe librarse desde el diseño y las especificaciones del gadget, y no desde los recursos energéticos, ya que el nuevo desarrollo de pilas y baterías más duraderas es considerablemente lento.

Apple se vio en la necesidad de implementar, desde su sistema operativo iOS 7.1.1, características que le permitiera a los iPhones incrementar su autonomía en un pequeño porcentaje, ya que la duración de la batería de estos smartphones siempre ha sido uno de sus grandes puntos en contra.

Samsung, con la nueva tecnología de sus pantallas AMOLED, logró rescatar hasta un 27% de la duración de la batería para su nuevo Galaxy S5, colocándose de ese modo en el mercado como el smartphone de mayor autonomía, seguido del Sony Xperia Z2 y de dispositivos capaces de operar con una modalidad de ahorro energético, como es el caso de algunos terminales de la marca china Lenovo.

Conscientes de la actitud conservadora bajo la que opera la industria encargada del desarrollo de las baterías, los científicos y expertos en electrónica saben que los cambios y mejoras en estos productos han sido mínimos en los últimos 50 años. Aún la batería de litio, con una presencia del 40% en el mercado, es una invención que data de la década de los 70 y que ha variado muy poco.