Shopping: cómo influyen nuestros sentidos en las compras

Los artículos no sólo entran por los ojos

Los artículos no sólo entran por los ojos
Los artículos no sólo entran por los ojos

Un estudio demuestra que cuando vamos de compras sólo un 5% de nuestro yo consciente se encuentra operativo, lo que quiere decir que prácticamente no razonamos al momento de dejarnos seducir por los artículos que más llaman nuestra atención y que nos obligan, lo queramos o no, a desembolsillar hasta el último centavo con tal de poseerlos.

Los retailers están absolutamente conscientes de esta debilidad y de acuerdo a una infografía diseñada por AlternativesFinder.com, algunos de los trucos que emplean estos grandes almacenes para atrapar al consumidor, se despliegan en sus puntos de venta, donde apelan a la experiencia de los cinco sentidos.

Los colores por ejemplo, se encuentran asociados con diversas actitudes de compra. Los colores cálidos funcionan mejor en los clientes compulsivos, mientras que los colores fríos se adaptan perfectamente a esos clientes que acuden a las tiendas con un plan de compra en sus cabezas.

El olor también es de gran influencia en las compras. Un estudio perteneciente al neurólogo Alan Hirsch demuestra que algunos clientes podrían llegar a pagar hasta 10 dólares más por unos zapatos Nike en una tienda que se encuentre aromatizada, pero también forma parte de la estrategia escoger muy bien la fragancia: aquellos aromas muy complejos distraen al consumidor, mientras que los sencillos favorecen mejor la compra.