Uber estima incursionar en Nicaragua
Uber, la empresa internacional que brinda a sus clientes una red de transporte privado, podría poder operar en Nicaragua, según reseña el portal de Globovisión.
Hasta el momento la dirección de la estadounidense no ha tomado acciones concretas, pero José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que «es importante que empresas como estas se vuelvan a ver a Nicaragua«.
En cuanto a la posibilidad de que el servicio de Uber sea rechazado por los taxistas que operan en Nicaragua, Aguerri expresó que «es un tema que debe ser analizado integralmente» y que impulsar los servicios de esta compañía en ese mercado no perseguiría el objetivo de afectar al sector transporte que se ofrece en ese país.
La nación centroamericana cuenta con una flota de 800.000 vehículos, de los cuales unos 25.000 son empleados para ofrecer servicios de taxis, según cifras oficiales.
La internacional estadounidense opera en 581 ciudades de más de 70 países del mundo, y entre los que figuran: Costa Rica, Guatemala, Panamá y Colombia, territorios donde Uber es fuertemente rechazado porque los choferes de estas naciones consideran que los servicios contratados mediante la aplicación móvil dan pie a una competencia desleal por no ser sometidos a los controles y supervisiones locales.
La Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootaxma) manifestó, de hecho, que el establecimiento del servicio de Uber en Nicaragua los podría perjudicar.
Reynaldo Bermúdez, representante de Unicootaxma, manifestó:
«Nos perjudicaría, porque viene a ser un transporte más, una operación de traslado de personas a cambio de una paga, lo que ya hacemos con los taxis (…) No puede venir alguien a decir que va a prestar el servicio de transporte así no más, se deben cumplir leyes«.