Zara y Mango en la mira por explotación infantil

BBC expone a firmas como Zara

Mango es una de las firmas implicadas

 Por muchos años la explotación laboral infantil en países como Turquía e India ha sido tema de debate. De un tiempo para acá, la presión popular y la creación de leyes y organismos que luchan por los derechos de los trabajadores, incluso de los menores, ha forzado a las grandes empresas que cuentan con una numerosa mano de obra, a manejar con sumo cuidado sus políticas, para no ser blanco de ataques o denuncias.

La cadena británica BBC difundió un documental en el que refleja las condiciones de vida de los refugiados sirios en Turquía y cómo algunas firmas de gran prestigio y renombre internacional se han beneficiado de la mano de obra económica que esta preocupante situación propicia.

Firmas británicas como M&S, Asos, y las españolas Zara y Mango, cuentan con fábricas en Turquía en las que niños laboran durante jornadas de hasta 12 horas, sin condiciones de seguridad. Las cámaras ocultas de BBC han dejado al descubierto la situación, abochornando a las marcas que están detrás de este lamentable hecho.

Las respuestas por parte de las firmas de moda no se han hecho esperar. Todas aseguran que se trata de proveedores subcontratados y que no están dispuestos a tolerar las condiciones laborales abusivas. Mango, en respuesta a la denuncia, ha cortado todo tipo de relación con su proveedor en Turquía.