Conatel combatirá legalmente el anonimato en Internet

Méndez: todas las cuentas o perfiles que existen en internet deben ser autentificados por algún usuario

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que impulsa un reglamento con el que pretende ponerle punto final al anonimato en las redes sociales, según reseña el diario El Mundo.

Andrés Eloy Méndez, director general de Conatel, aseguró que «lo primero que debemos eliminar (…) es el anonimato del Internet y las redes sociales, lo más pronto y urgente posible».

A propósito de lo que será esta medida, un equipo de investigación, que cuenta un respaldo internacional, se encuentra «estudiando, analizando y trabajando» para establecer algún «mecanismo reglamentario».

El director de la institución afirmó que todas las cuentas o perfiles que existen en Internet deben ser autentificados por algún usuario,  independientemente del portal que sea empleado: «el anonimato no puede seguir en las redes sociales. Usted puede decir lo que quiera, pero tiene que ser responsable por ello y no lo puede hacer desde el anonimato», aseveró.

En medio de este escenario, un grupo de estudiantes universitarios presentaron ante Conatel un documento en el que solicitan cese la censura en los medios de comunicación y la persecución contra los periodistas que laboran en el país. A juicio de los jóvenes, el organismo se ha convertido en «instrumento político para cercenar la libertad de expresión en Venezuela».

Al respecto, Méndez expresó que en Venezuela «no hay ningún tipo de censura», al tiempo que puntualizó que la información que es difundida vía online «debe de atender a la legalidad».

«No puedes tomar una página por Internet, colocar un nombre anónimo y desde allí, entonces, mandar a asesinar al vecino (…) o mandar a descargar la rabia, como hacen algunos, entonces después hay muertes», dijo.

El funcionario también anunció que la comisión de telecomunicaciones trabaja de la mano con CANTV sobre un proyecto con el que ampliarán el servicio de banda ancha en el país.