¿Conoces lo que es el HIIT? Te lo explicamos…
HIIT, son siglas que hacen referencia a los entrenamientos con intervalos de baja y alta intensidad, que ayudan a quemar grasa y fortalecer músculos en poco tiempo y como ningún otro entrenamiento.
«El usuario puede recuperarse entre esfuerzos, cosa que muchas veces no ocurre en el cardio tradicional, donde se mantienen las pulsaciones muy elevadas durante mucho tiempo.», cuenta Daniel Sánchez Sáez, coach de hábitos saludables.
Lo bueno de este entrenamiento es que no exige una base previa, pero sí, mucha motivación y conocimiento para no ocasionar lesiones ni fatigas.
«En un HIIT, los intervalos de intensidad abarcan el 80% y el 100% de la frecuencia cardíaca máxima. Si empiezas, lo mejor es escoger intensidades del 80% para no forzar demasiado la máquina, comprobar que se tolera bien la alta intensidad. Comienza entre 10 y 20 minutos, nunca más», alerta Daniel Sánchez Sáez.
Los ejercicios que incluye este entrenamiento son los que involucra el sistema cardiovascular y músculo-esquelético.
«Si no quieres lesionarte tienes que escoger ejercicios que se te den bien y tengas técnicas, y siempre calentar antes de llevarlo a cabo. Por ejemplo, si no se te dan bien las flexiones, sería absurdo escogerlo dentro del HIIT porque no emplearás la intensidad que requiere el entrenamiento. Puedes elegir ejercicios con autocargas (el propio peso corporal) como sentadillas, jumping jacks, burpees, escaladores…», comenta el coach.
Beneficios de practicar HIIT
- Acelera el metabolismo (favorece un mayor gasto calórico en reposo)
- Pérdida de grasa
- Mejora de la resistencia y potencia cardiovascular
- Mejora parámetros básicos de salud (glucemia, tensión arterial)
- Mejora de la composición corporal
- Ganancias de fuerza
- Previene y trata enfermedades cognitivas como la ansiedad y/o depresión
- Ayuda a mejorar el descanso
- Mejora la autoestima