Aprende cómo identificar y enfrentar el mutismo selectivo

Danilo Diazgranados Manglano Mutismo Selectivo

Quienes padecen este trastorno tienen problemas severos para hablar con las personas en su entorno, al punto de que su garganta se siente tensa o paralizada, imposibilitando totalmente la comunicación


¿Te has dado cuenta de que algunas personas tienen dificultades para hablar en determinadas situaciones sociales, como fiestas o reuniones?

A este impedimento se le conoce como mutismo selectivo, un trastorno caracterizado por la incapacidad para hablar en ciertas condiciones sociales. Está asociado a una serie de factores de la personalidad individual y al entorno familiar.

¿Qué lo causa?

Investigaciones recientes asocian este trastorno con la ansiedad y la fobia social.

Es decir, una persona que padece mutismo selectivo quiere hablar, pero literalmente no puede hacerlo ya que el sentimiento de pánico toma control de su cuerpo y le imposibilita comunicarse.

Danilo Diazgranados Manglano Mutismo SelectivoEl psicólogo Danilo Diazgranados explica que algunos pueden intentar comunicarse de otra manera mientras logran superar esta barrera, pero en algunos casos más extremos tienden a evitar cualquier forma de comunicación e interacción con su entorno.

También existe cierta influencia familiar que puede heredarse, esto dado que muchos de los casos diagnosticados se han presentado en familias con problemas de ansiedad y estado de ánimo. Además, es más común en niñas que en niños.

Por otra parte, el mutismo selectivo puede darse como producto del estrés postraumático, y la persona deja de hablar súbitamente en entornos y circunstancias en las que antes no tenía dificultades.

¿Se puede tratar el Mutismo Selectivo?

Si se diagnostica a una edad temprana y es tratado adecuadamente, el mutismo selectivo puede superarse sin ningún problema. Pero, mientras mayor sea la edad del diagnóstico, más complejo será y más tiempo tomará tratarlo.

La efectividad del tratamiento dependerá de:

  • El tiempo ha tenido la persona mutismo selectivo.
  • Si limitaciones psicomotoras de comunicación o aprendizaje.
  • En caso de problemas de ansiedad adicionales.
  • La cooperación de todos los involucrados en su educación y vida familiar.