San Valentín: ¡La historia tras el famoso ‘Día de los Enamorados’!
El 14 de febrero destaca entre los muchos días dedicados para celebrar y agradecer acontecimientos, a personajes, a seres queridos y un largo etcétera. Y la razón es simple: Esa es la fecha en la que se conmemora el Día de los Enamorados (también llamado como Día de San Valentín).
El Día de San Valentín es uno de los más populares del año en el mundo, y lo es porque millones de personas se dedican a demostrar su amor con regalos o detalles que reflejan todo lo que sienten por sus parejas. Quienes no tienen novio o novia también están muy pendientes de la fecha.
¿Lo curioso? Que nadie parece reparar en el origen mismo de la celebración.
Todos los caminos conducen a Roma
La celebración de esta hoy popular fecha se inició en la antigua Roma. En aquella época se celebraba la fiesta de Lupercalia, una en la que se honraba a los pastores y a sus rebaños. No obstante, la Iglesia cambió este día por el Día de San Valentín.
Una vez establecido esto, en el siglo XVIII se puso de moda enviar postales para demostrar el cariño por la persona amada. Esta tendencia se extendió por toda Europa y, ya en el siglo XIX, la celebración se adaptó en todo el mundo.
Lea también: Latinoamérica coquetea con el poliamor
¿Y qué tiene que ver el nombre propio San Valentín con todo esto? Esta incógnita no tiene una respuesta precisa, pero existen hasta tres santos mártires que son los candidatos con más posibilidades de responder a esta cuestión.
La teoría más aceptada es la historia de un sacerdote llamado Valentín. Este hombre casaba de forma clandestina a las parejas ante la prohibición del emperador Claudio II, que no permitía celebrar bodas ni compromisos. Tras oficiar a diestra y siniestra, Valentín fue descubierto y encerrado en una prisión hasta el día de su muerte.