La Capsula Informativa: Clima en RD: Lluvias incrementarán desde el martes

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este martes los niveles de humedad comenzarán a aumentar por el arrastre del viento del sur/sureste, asociados a una baja presión y junto a una vaguada provocarán incrementos en las lluvias, siendo estas de moderadas a fuertes en horas de la tarde sobre varias zonas.

Indicó que las lluvias de este martes serían principalmente sobre Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Montecristi, entre otras y para la noche se producirán en Pedernales, Barahona, Azua y otras provincias del litoral caribeño.

«Los días miércoles y jueves atentos a las condiciones meteorológicas: el incremento sustancial de la humedad y la profundización de la vaguada en casi todos los niveles de la troposfera, generará aguaceros fuertes, con posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que se estarían emitiendo los niveles de alertas y avisos meteorológicos correspondientes, ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra», advirtió la Onamet.

Según el informe de la Onamet, para el miércoles se prevé en Santo Domingo y sus municipios lluvias moderadas, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Este lunes soleado

La Onamet indicó que este lunes seguirán bajos los niveles de humedad sobre el país, lo que favorecerá un ambiente mayormente soleado, con ligeros incrementos nubosos y escasas lluvias.

«En tanto que debido a los efectos de calentamiento diurno más la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, se generarán algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, hacia Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, entre otras, especialmente a mediados de la tarde», manifestó.

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido y húmedo del sureste.

La Onamet recomendó a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar la exposición directa a los rayos solares sin la debida protección, principalmente en horario de las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Te puede interesar

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Ver fuente